Cómo elegir un albornoz moderno

Hay algunos artículos básicos que casi todo el mundo tiene en su armario, conocidos por su versatilidad y uso durante todo el año, pero pocos son tan lujosos como un albornoz. Los albornoces existen desde hace cientos de años y son una de esas piezas de vestuario que han cambiado poco con el paso del tiempo, conservando su clásica sencillez y belleza.

albornoz de algodón moderno
Albornoz de algodón moderno

Los albornoces pueden ser usados tanto por hombres como por mujeres y suelen tener un diseño unisex, pero todos están diseñados para que te sientas bien, cómodo y cubierto cuando te relajes en casa.

Aunque los albornoces se han reservado tradicionalmente a los hoteles y balnearios, el hombre y la mujer de a pie son ahora más proclives a aprovechar este lujo para relajarse en casa, lo que los convierte en una prenda de vestuario más popular que nunca.

Un albornoz puede parecer un simple accesorio, pero en realidad hay mucho que decir sobre estas prendas de lujo. Existen innumerables características, materiales, patrones y diseños de un albornoz, y cada uno de ellos ofrece sus propias ventajas al usuario.

Por esta razón, comprar un albornoz es un reto para muchas personas porque simplemente hay demasiados lujos y comodidades entre los que elegir.

¿Qué es un albornoz?

Aunque es seguro que la mayoría de las personas han visto un albornoz al menos una vez en su vida, puede ser necesario aclarar qué es exactamente esta prenda. Un albornoz también puede llamarse bata, albornoz o bata de casa, y todos estos términos describen el mismo artículo.

Básicamente, un albornoz es una prenda holgada que se lleva sobre la ropa o la ropa interior y que está diseñada para cubrirle discretamente, pero también para proporcionarle comodidad y lujo. Se han convertido en un símbolo de estatus, pero también de calidez y comodidad, independientemente del estilo o del material utilizado.

La mayoría de los albornoces tienen un cuello suelto que se puede abrochar y desabrochar y, a veces, se puede ceñir a la cintura con un cinturón. Están diseñados para llevarlas sobre vestidos, pijamas, ropa interior o sin nada debajo, y se consideran una forma cómoda y elegante de estar cubierto mientras se descansa en casa.

Hay muchas variaciones en los estilos, diseños y materiales utilizados para hacer las túnicas, pero el producto final es el mismo para hombres y mujeres.

La razón del éxito del albornoz en los últimos cien años es que es muy versátil, fácil de llevar y, en general, proporciona una sensación de lujo que ayuda a quien lo lleva a relajarse y sentirse cómodo.

Por qué deberías tener un albornoz en tu armario

Si nunca ha tenido un albornoz, probablemente no sepa por qué es tan popular. Sin embargo, quienes han tenido el privilegio de usar albornoces de calidad saben que hay innumerables razones por las que deberían ser un elemento básico en el armario de todo el mundo, gracias a los muchos beneficios que pueden ofrecer.

Estilo

Con innumerables estampados y colores entre los que elegir, el albornoz es una prenda sencilla que te da un aspecto clásico y elegante desde el momento en que te lo pones, sin necesidad de otras prendas o accesorios.

Calidez

No todos los albornoces están diseñados para abrigar, pero esa es una de sus principales ventajas. Esta sencilla capa de ropa puede colocarse sobre el pijama o la ropa habitual para mantener el calor e incluso puede reducir los gastos de calefacción de la casa.

Confort

No hay duda de que es fácil ponerse un albornoz por la mañana o después de una ducha caliente por la noche, y con un simple cinturón para envolverlo y asegurarlo, es incluso más cómodo que cualquier otra cosa que puedas tener en tu armario.

Absorción

Algunos albornoces están fabricados con materiales absorbentes, como el tejido de rizo, y actúan como una toalla al salir de la bañera o la ducha, proporcionando una forma fácil de secar todo el cuerpo al tiempo que te envuelven en comodidad.

Cada albornoz tiene sus propias características que pueden mejorar los beneficios que recibes, así que todo depende del estilo que prefieras. Pueden incluir bolsillos dobles delanteros para el periódico o el teléfono, una capucha en el albornoz para mayor calidez, y algunos pueden incluso venir con zapatillas a juego para completar el conjunto.

Diferentes usos de los albornoces.

Aunque los beneficios de un albornoz de calidad son muchos, uno de los mejores es la variedad de usos de la prenda. Son estas características las que hacen del albornoz una de las prendas más versátiles tanto para hombres como para mujeres, y éstas son sólo algunas de las formas en que puedes disfrutar del tuyo.

Cómo elegir un albornoz moderno

Por la mañana - La forma más popular de utilizar un albornoz es ponérselo nada más levantarse y dejarlo puesto mientras se coge el periódico, se toma una taza de café o incluso se maquilla antes de empezar el día.
Tratamientos de spa - Ningún día de spa está completo sin una bata suave y lujosa, y la bata se ha convertido en sinónimo de tratamientos de belleza y relajación.
Estancias en hoteles - Cuando te registras en un hotel de lujo, lo primero que haces es comprobar si hay batas en el armario. Es una forma elegante de permanecer bajo las sábanas, mientras te relajas y disfrutas de tu tiempo.
Relajación - Después de un largo día de trabajo, muchas personas descubren que meterse en un albornoz es una solución instantánea para el estrés y las preocupaciones. Esto se debe a su ajuste holgado en comparación con la ropa de diario y al material suave y lujoso del que están hechos.
Ducha y baño - Para muchas personas, el albornoz se utiliza para salir de la bañera o la ducha y secarse. Se usan nada más salir del agua y pueden ser incluso más absorbentes que una toalla.
Cuando tienes invitados - Cuando tienes invitados o alguien que llama a la puerta, llevar un albornoz se considera una forma elegante y cómoda de permanecer cubierto sin dejar de estar presentable.

 

Diferentes tipos de túnicas

Cuando se oye la palabra "bata", pueden venir a la mente diferentes imágenes, dependiendo de su experiencia con esta famosa prenda. Aunque existen innumerables tipos de albornoces, hay cuatro tipos más populares y normalmente se puede encontrar al menos uno de ellos en todos los armarios del mundo.

Albornoz de baño

Aunque este es el término más general para describir todos los albornoces, un albornoz suele ser más corto y cae justo por debajo de las rodillas del usuario. El término "baño" se refiere al hecho de que suelen llevarse antes y después del baño o la ducha, mientras la persona se viste o se prepara para el día.

A veces son un poco más coloridos y tienen un alto índice de absorción para absorber la humedad, por lo que suelen ser de algodón.

Kimono

El kimono es una forma de vestir japonesa que se ha hecho muy popular en el mundo occidental por su sencilla elegancia y su forma femenina. Los kimonos suelen ser de seda y a menudo tienen dibujos brillantes. No tienen cuello, lo que permite pasarlas por encima de la piel sin pellizcarla.

Los kimonos tradicionales se anudan en la espalda, pero las versiones más modernas que vemos hoy en día se anudan en la parte delantera o en el lateral.

Bata de lencería

Se trata de una prenda diseñada cómo más íntima, generalmente de materiales suaves y transparentes, como la seda o el satén. Una bata de lencería se pega a la piel y no es tan ajustada como una bata de baño o de spa. Los modelos más populares de batas lenceras se atan por delante en forma de chal, o bien tienen forma de vestido corto, lo que se denomina bata babydoll.

Albornoz de balneario o spa

Es un término más técnico para designar un albornoz que se lleva en casa o para relajarse. Son suaves y lujosos y pueden llevarse con poca o mucha ropa interior.

Suelen ser de vellón, algodón egipcio o chenilla y caen hasta el suelo justo por encima de los tobillos de quien los lleva. El albornoz suele atarse por delante, pero también hay modelos con cremallera.

Albornoz de hombre y albornoz de mujer

Los albornoces, aunque tienen un diseño similar al de una bata, son una prenda muy popular tanto para hombres como para mujeres. Desde hace cientos de años, los albornoces son usados por ambos sexos y, según el diseño y el portador, son un símbolo de masculinidad inquebrantable y de delicada feminidad. Sin embargo, suele haber ligeras diferencias en su estilo y propósito.

Los albornoces de mujer suelen ofrecer más opciones de colores, cortes y longitudes. No es raro que un albornoz de mujer tenga diferentes longitudes, desde el muslo hasta el tobillo, según el modelo. También están disponibles en tejidos más suaves, como la seda, y con dibujos más vivos.

Los albornoces de hombre, en cambio, son más prácticos, ya que proporcionan calor o son absorbentes. Las opciones de color suelen limitarse a colores más masculinos, como el gris, el azul y el blanco.

Las dos longitudes estándar de los albornoces de hombre llegan a los tobillos o caen por debajo de las rodillas, aunque no hay mucha diferencia en este sentido. Un albornoz de hombre suele tener dos bolsillos delanteros para mayor comodidad, mientras que los albornoces de mujer están diseñados más bien para la apariencia.

Los materiales más populares para los albornoces

Una de las características más importantes de un albornoz es el material del que está hecho. Como cada persona tiene gustos y estilos diferentes, no hay una opción perfecta para todos. A continuación, le presentamos algunos de los materiales de albornoz más populares para hombres y mujeres y lo que los diferencia de los demás:

Algodón

Este tipo de albornoz es el mejor en términos de absorción, ya que el algodón tiene un elemento hidrofílico natural que es ideal para absorber la humedad. El tipo de albornoz más popular es el de rizo, un material de algodón que parece una toalla de baño normal.

El debate sobre el algodón turco y el algodón egipcio es frecuente cuando se trata de albornoces. El algodón egipcio es mejor por su capacidad de absorción y el turco por su suavidad, que mejora con el tiempo.

Seda

Un albornoz de seda se considera algo elegante, y aunque no tiene el mismo efecto calorífico que los demás, da una impresión instantánea de elegancia y estilo a quien lo lleva. Suelen ser más caros, pero no son ideales para salir directamente de la ducha, ya que no son absorbentes.

Satén

Una alternativa más barata que la seda, las batas de satén son populares en estilos más cortos y a menudo las llevan las damas de honor o se utilizan en los tratamientos de belleza en estos días. Ofrece el tacto suave y caro de la seda, pero a una fracción del coste habitual.

Microfibra

Son más suaves que la seda y absorben especialmente bien la humedad, por lo que un albornoz de microfibra es ideal para quienes buscan algo que ponerse justo después del baño o la ducha. Son ligeros pero duraderos, pero no tan acogedores y lujosos como otros tejidos.

Vellón

Este material de poliéster grueso y afelpado es ideal para los climas más fríos y es una gran opción para aquellos que quieren estar cómodos con su bata. El vellón es un material más grueso y pesado, por lo que es más adecuado para quienes buscan un calor extra.

Cachemira

Al ser un material de primera calidad, las batas de cachemira suelen ser más caras, pero proporcionan una sensación de mimo en todo el cuerpo. Este material es suave y ligero, pero al mismo tiempo ofrece una gran calidez y una sensación increíble en la piel.

Estilos de tejido en un albornoz

Una vez que tenga el material ideal, deberá tener en cuenta el estilo de tejido utilizado para confeccionar el albornoz. Cada uno de ellos le dará un resultado final diferente, así que depende de lo que le resulte más cómodo.

Terciopelo

Se trata de un tipo de tejido con bucles cortados, y su tacto es similar al de la felpa. Un albornoz de terciopelo suele tener también un tejido de rizo por debajo para ayudar a la absorción, aunque el terciopelo en sí es suave y lujoso al tacto.

Franela

Este tejido es ideal para los climas más fríos, ya que tiene una gran capacidad de calentamiento, y está hecho de hilos sueltos como el algodón o la lana. Se ha tejido con suavidad para que sea delicado al tacto, sin ser demasiado esponjoso como el terciopelo.

Rizo o felpa (terry)

Un tipo de tejido extremadamente popular, el rizo es un tejido de pelo que suele estar hecho de algodón, que tiene bucles sin cortar en ambos lados. Cuanto más largos sean estos bucles, más absorbente será su albornoz.

Gofre

Se trata de un tejido muy utilizado en los albornoces que ofrecen una mayor absorción que lujo, y tienen un tacto y un aspecto de rejilla. Son ligeros y duraderos, y la tela piqué es el estilo de tejido más común en los albornoces.

Oferta
Morgenstern Albornoz Mujer Ducha Diseño de Gofre Kimono Bata de Piqué Algodón Organico Blanco Talla 42/44
Morgenstern Albornoz Mujer Ducha Diseño de Gofre Kimono Bata de Piqué Algodón Organico Blanco Talla 42/44
SUAVE: el tejido del albornoz es muy suave y no daña la piel.
39,95 EUR
Morgenstern albornoz hombre baño algodon Albornoz Kimono Hombre con Diseño de Gofre Bata de Baño Azul L
Morgenstern albornoz hombre baño algodon Albornoz Kimono Hombre con Diseño de Gofre Bata de Baño Azul L
ALGODÓN PURO: albornoz muy ligero confeccionado en algodón. Nido de abeja.; BOLSILLOS Y CINTURÓN: este albornoz tiene dos amplios bolsillos y un práctico cinturón.
42,95 EUR

Los diferentes diseños de cuellos de los albornoces

Además del tejido y el material elegido para su albornoz, otra característica importante a tener en cuenta es el diseño del cuello de esta prenda. Aunque no parezca gran cosa, los cuellos de los albornoces pueden ser muy diferentes y cada uno de ellos tendrá un efecto distinto en el estilo y la sensación de su prenda favorita.

Chal - Este es el tipo más común de cuello de albornoz, con un ajuste relajado que se enrolla alrededor del cuello de forma similar a un chal. Se utilizan habitualmente porque ofrecen comodidad y un tamaño versátil que resulta cómodo para todos los usuarios.
Kimono - El estilo de albornoz kimono se basa en el albornoz japonés del mismo nombre, y no presenta un cuello realmente distinguible. Esto le da un aspecto más aerodinámico a un albornoz, y es un estilo popular con estilos de seda o satén.
Con capucha - Se trata de un albornoz con capucha cosida al cuello, que puede llevarse hacia arriba o hacia abajo, según sus necesidades. Un albornoz con capucha es ideal para los climas más fríos en los que se desea una protección adicional contra el viento, o para la absorción para secar el pelo al salir de la ducha.

Cómo cuidar tu albornoz

Todos los albornoces se crearon de forma diferente y, por ello, no hay una forma estándar de mantenerlos limpios que sirva para todos los materiales. Antes de limpiar su albornoz, compruebe siempre la etiqueta del fabricante, que le indicará la mejor manera de cuidarlo para que le sirva de fondo de armario durante muchos años.

Si se trata de un albornoz de algodón 100%, suele lavarse fácilmente en la lavadora. Utilice siempre un detergente suave al lavar cualquier tipo de albornoz, para no dañar las suaves fibras ni eliminar los tintes.

En la medida de lo posible, elija un detergente que no contenga agentes blanqueadores ópticos, ya que éstos pueden debilitar ciertos tejidos y hacer que su albornoz se desprenda o suelte pelusa, y no aplique ningún suavizante adicional.

Antes de meter el albornoz en la lavadora, asegúrese de haber vaciado todos los bolsillos y de haber limpiado las manchas evidentes que pueda encontrar. La mejor manera de limpiar las manchas del albornoz es tan pronto como se produzcan; sin embargo, cuando esto no sea posible, bastará con remojar o secar suavemente, teniendo cuidado de no frotar demasiado el albornoz.

Ponga la lavadora en un ciclo suave y asegúrese de que la temperatura del agua es templada, ya que cualquier cosa demasiado caliente puede dañar las fibras. Una vez seco, puede poner el albornoz de algodón en la secadora solo para ayudar a que el algodón se llene, si no, cuélguelo para que se seque fuera de la luz solar directa.

Sin embargo, la secadora es la mejor opción si lo que buscas es devolver la suavidad y la calidez a tu prenda favorita. En el caso de un material que no sea el algodón, la limpieza puede no ser tan sencilla, por lo que debes ser muy cuidadoso. Sin embargo, aunque no uses tu albornoz tan a menudo como crees, siguen siendo susceptibles de recoger gérmenes y bacterias.

Según el Huffington Post, los albornoces viejos son algunos de los artículos que menos se lavan en casa, pero que pueden recoger tantas bacterias como el resto de la ropa.

La prenda versátil y lujosa que todo el mundo necesita

Teniendo en cuenta lo sencillo que es el albornoz, lo cierto es que es mucho más de lo que parece. Estas magníficas prendas son tan versátiles en todo lo que pueden ofrecer al usuario, y aún más versátiles si se tienen en cuenta los diferentes materiales, estilos y tejidos posibles.

Tener un solo albornoz puede abrir un mundo de posibilidades para relajarse en casa, y es una inversión de la que nadie debería prescindir.

Si nunca has tenido un albornoz, probablemente ya has visto lo versátiles y lujosos que pueden ser estas prendas. Sin embargo, elegir el albornoz adecuado para tu estilo y necesidades puede ser un proceso largo, por lo que debes tomarte el tiempo necesario para elegir el adecuado.

Ten en cuenta el material que prefieres, la longitud y el corte, y lo que es probable que hagas mientras llevas la bata para orientarte en la dirección correcta. Durante cientos de años, personas de todo el mundo han disfrutado de los beneficios de tener un albornoz de calidad en su armario.

Tanto si lo llevas para conseguir un glamour instantáneo, como si es un albornoz acogedor y cálido que te espera para secarte después de la ducha, o simplemente para relajarte cómodamente en casa, el albornoz es la prenda más versátil que debería ser un elemento básico en el armario de todo el mundo.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies